Cerramos un mes de Noviembre muy positivo con prácticamente todos los mercados bursátiles con ganancias de dos dígitos y en algunos casos con las mayores revalorizaciones de la historia. El Ibex 35 se anota un +25% seguido de Italia con un +23%. El Eurostoxx sube algo mas de un 18% y las bolsas americanas se acercan al 12%.

 

A medida que se expande la segunda ola de la pande- mia del coronavirus por todo el mundo —aunque ya se puede hablar de una tercera ola en Estados Unidos si se tiene en cuenta el número de nuevos infectados y falle- cidos—, se plantea la siguiente cuestión: ¿traerá el 2021 la vuelta a la normalidad?

 

En la lucha contra el coronavirus, esto es lo que más se desea, y la mejor noticia es que ya se han encontrado vacunas que se pueden distribuir durante el próximo año. Sin embargo, la coyuntura invita al escepticismo, si por normalidad se entiende el nivel de crecimiento anterior al comienzo de la pandemia. Incluso antes de estallar la pandemia, la tendencia económica era frágil, y se espera más un signo de raíz cuadrada invertida (una recuperación, pero sin volver al nivel anterior de forma permanente e inmediata), más que una recuperación rápida en forma de V. La tendencia económica debería estabilizarse, por consiguiente, en los próximos meses. Las incertidumbres relacionadas con el coronavirus si- guen presentes a pesar de las amplias contramedidas monetarias y fiscales.

 

Leer Claves de la Próxima Semana Active is: Seguir el pulso de los mercados

 

OTROS DOCUMENTOS DE INTERÉS

Cuadro de rentabilidades 30-10-2020

Cuadro de rentabilidades 30-11-2020

Guía resumen de mercados Diciembre 2020

Mercado de capitales diciembre 2020

Informe mensual diciembre 2020

 

Comparte en: