"Los bancos ya no podrán percibir la comisión doble que pedían a sus usuarios por sacar dinero en sus cajeros"

¡Se acabó! ¡Sí!

Por fin se ha prohibido a los bancos incluir dos comisiones a sus usuarios cuando estos retiraban efectivo de alguno de sus cajeros. Esta ley, aprobada recientemente por el Gobierno, ha conseguido que esta práctica sea abolida, además de traer consigo otras acciones inmediatas. Entre las más destacables está la que obliga a los cajeros (por ley, repito) mostrar en sus pantallas el importe máximo que se les podría cobrar a sus clientes cuando estos efectúen una retirada de dinero.

Pero no todo son buenas noticias. A pesar de esta medida, los usuarios no estarán exentos de pagar alguna tasa... Concretamente aquella que está vinculada a la entidad emisora de la tarjeta, que será la que pueda cargársela al cliente.

De todas formas, esta normativa supone un respiro para todas esas personas temerosas de ir a un cajero ajeno a su entidad de origen, ya que a partir de ahora no se les cobrará ninguna doble comisión. Estas entidades eran, hasta ahora, La Caixa, BBVA y el Santander, las cuales ya no podrán realizar esta práctica. Este proceso de modificación se extenderá hasta Enero de 2016 (aquí al lado) hasta el cual, todos los bancos deberán acatar dicha ley sin miramientos.

La verdad es que se trataba de un trámite muy perjudicial para la gente, ya que al final se pagaba más por realizar una operación que el emisor de su tarjeta le imponía a los cajeros que no fuesen de su mismo banco. ¡Pero ya no!

 

Entonces... ¿Qué comisiones cobran los bancos?

Es posible que a raíz de esta buena noticia much@s os preguntéis que maldita comisión cobran los cajeros ¿verdad? Pues os lo aclaramos.

Se trata de las tasas que, como se ha hecho siempre, se cobran a los usuarios que utilicen los cajeros de otras entidades bancarias distintas a la suya. Lo normal, vamos. Esta cantidad dependerá de la red a la que pertenezca el cajero, variando su cuantía en función de esta.

Existen tres redes: Euro 6000, 4B y ServiRed. Y todas ellas están en la obligación de informar por medio de las pantallas del cajero que se use, la cantidad de comisión que se cobrará a la persona que vaya a sacar dinero justo antes de realizar la operación. De esta forma el usuario decidirá si realizarla o no.

Pues ya veis amig@s. Una medida que intentaron colarnos los bancos con calzador y que finalmente (como era de esperar) les ha salido "rana" De todas formas, desde Fidelitas, os damos el mejor consejo para que nada parecido os pueda pasar:

 

"Andar un poco más hasta dar con vuestro cajero. Que no os cuesta nada"

¡Hasta el próximo día! 

Comparte en: