El Marketing llega a los abogados y jueces. Pero ¿Hasta que punto está regulado? ¿Qué ventajas aporta?

El Marketing Legal es un término que está obteniendo cada vez más repercusión en nuestro país. Como su nombre indica, no es más que el proceso por el cual se da publicidad a productos o servicios de carácter jurídico. Un Marketing asociado a las profesiones que se encuentran en este sector, como pueden ser abogados, juristas, procuradores, etc.

Desde que el Marketing publicitario existe, toda empresa y sector que se precie lo ha usado (y usa) para dar a conocer y apoyar la visibilidad de sus ofertas, independientemente del sector en el que se mueva. Y en el ámbito jurídico y de la abogacía no iba a ser menos... ¿No? Por eso es importante conocer las ventajas y riesgos que entraña realizar este tipo de campañas.

Y más aun cuando no encontramos inmersos en una era tecnológica en la que Internet y las Redes Sociales lo ponen más fácil.

El Marketing Legal esta impulsado sobre todo por esas nuevas generaciones de jóvenes abogados que utilizan estas herramientas para darse a conocer. Estos jóvenes profesionales serán los que normalicen este tipo de Marketing en el futuro, haciendo inevitable que su expansión y modernización sean imparables. Algo tremendamente beneficioso, por varias razones:

 

Porque aporta conocimiento e información al resto de ciudadanos sobre asuntos jurídicos y legales por medio de canales de fácil acceso.

Porque aporta visibilidad para todos esos abogados y jueces que quieran ofrecer sus servicios y asesoramiento a la ciudadanía.

Porque los medios sociales son una "centralita" de consulta con la que poder atender exigencias y resolver cuestiones jurídicas.

Estos beneficios, y otros tantos existentes, hacen que el Marketing Legal se convierta con urgencia en un asunto que tenga que regularse y estar sujeto a una serie de normas legales. La difusión incorrecta de esta publicidad o servicios puede acarrear serios problemas a quien la practique sin un mínimo de conocimiento.

Por eso el Consejo General de la Abogacía Española ha impulsado recientemente la realización de un informe que recogerá las buenas prácticas en este ámbito con el fin de regularlo y conocer las tendencias de futuro del mismo. Informe que al parecer estará listo a principios de Enero del 2016.

El Marketing Legal es una variación de la publicidad más tradicional, pero adaptada a los nuevos tiempos. Por eso es vital conocer la normativa vigente que existe para regular dicha publicidad. Una serie de normas que se recogen en diferentes entornos:

 

Normativa legal aplicable en función del medio utilizado: esto es, televisión, radio, cine o internet;

Normativa legal aplicable en función del contenido del mensaje difundido: normativa general publicitaria (Ley General de Publicidad y Ley de Competencia Desleal, principalmente); y normativa sectorial propia aplicable a la abogacía, que en nuestro caso se recoge en el Real Decreto 658/2001, de 22 de junio, por el que se aprueba el Estatuto General de la Abogacía Española, y cuyo artículo 25.1 señala que El abogado podrá realizar publicidad de sus servicios, que sea digna, leal y veraz, con absoluto respeto a la dignidad de las personas, a la legislación sobre publicidad, sobre defensa de la competencia y competencia desleal, ajustándose en cualquier caso a las normas deontológicas.

Normativa deontológica recogida en el Código Deontológico de la Abogacía española y en los códigos específicos de nuestro colegio de residencia, u otros códigos de conducta al que pueda encontrarse adherida nuestra organización (colegio, despacho, etc.)

Estos entornos legales se deben consultar antes de realizar cualquier acción publicitaria que ponga en duda la veracidad o difusión del mensaje. Ya sea en el sector jurídico o en el de la construcción (por ejemplo) La publicidad está tremendamente regulada, de ahí su importancia y repercusión en la sociedad, por ello es importante que se preste especial atención a como utilizarla y dónde.

Esperamos que este post os hay ayudado un poquito más comprender que la justicia es igual para tod@s. Y que el Marketing Legal es, al fin y al cabo, eso.

Marketing.

Comparte en: