La cartera de clientes de cualquier empresa es su más preciado tesoro. Estas son las técnicas para crear una nueva y aumentar tus beneficios.

Hay algo que toda buena empresa que se precie tiene entre algodones por encima de todo. Su cartera de clientes. Sin olvidarnos del factor humano que realiza todas las tareas y mantiene en pie a la marca, la cartera de clientes es la pieza clave para que el crecimiento y reputación de la misma siga en aumento.

Muchas son las empresas que mantienen su cartera de clientes en buena forma. Y esto es porque cuando tuvieron que captar a esos clientes, tuvieron muy presente 8 pasos fundamentales. Estas 8 técnicas (cómo nos gusta llamar a nosotros) son de vital importancia en esos primeros pasos de una marca o empresa. Por eso, si os encontráis en este punto de consolidación, os interesará conocerlos.

 

CONOCER A VUESTROS POTENCIALES CLIENTES

Porque de nada sirve empezar una actividad empresarial si no sabéis a quien va ir dirigida. Por eso, lo primero que tenéis que hacer es plantearos estás cuestiones:

 

¿Qué rango de edad deben tener mis clientes?
¿En qué zona geográfica pretendemos realizar la actividad?
¿Qué nivel socio-económico han de tener estos potenciales clientes?
¿Qué actividad económica deseamos alcanzar?

DEFINIR EL CANAL DE COMUNICACIÓN PARA HACER PUBLICIDAD:

Dependiendo del sector en donde se encuentre vuestra empresa existirán un tipo de canales para difundir la publicidad de la misma. No es lo mismo dirigirse a un sector de la población que a otro. Si por ejemplo, estamos buscando un perfil de cliente octogenario (jubilados) deberemos incluir nuestra publicidad en periódicos, televisión o radio, por ser estos más tradicionales y de influyente repercusión.

Si por el contrario tenemos la mirada puesta en un público más joven y con una edad que no supere los 60 años, nuestros esfuerzos se deberán concentrar en las Redes Sociales, ya que son los más propensos a consumir este tipo de publicidad a través de los canales que la tecnología nos brinda.

 

CREAR SOCIEDADES COLABORATIVAS:

Podría definirse como la técnica en la que tendréis que poner vuestros recursos al servicio de otros sectores que no tengan que ver con vuestra actividad pero que sí os pueden derivar un gran número de potenciales clientes a vuestra cartera. Las colaboraciones entre distintos sectores son fundamentales.

 

TIEMPO Y DINERO POR ENCIMA DE TODO:

Ahorrar en estos dos campos os permitirá segmentar mejor las empresas que os pueden beneficiar a la hora de captar clientes. No por comercializar con 2.000 empresas os va a suponer mayor rango de éxito, ya que puede que perdáis ese preciado tiempo y un gasto de dinero importante. Enfocaros en las que mejores resultados os vayan a repercutir mandando e-mails, concertando reuniones o enviando materiales de marketing.

 

LA TÉCNICA DEL BOCA A BOCA:

Con seguridad la más efectiva de las 8 que os proponemos. Mantener a vuestros principales clientes contentos supondrá que las recomendaciones que estos hagan de vuestra empresa se multipliquen. Estos clientes "estrella" serán los que corran la voz entre amigos, socios y familiares sobre vuestra actividad, consiguiendo así un buen flujo de nuevos consumidores a vuestra marca. Pero para que realicen esta labor deberéis incentivarles con algo a lo que no se puedan resistir... Pensar...

¿Qué tal unos cupones descuento en vuestros productos o servicios? ¿Obsequios de la empresa? ¿Experiencias gratuitas?

CREATIVIDAD EN LOS DÍAS SEÑALADOS:

Existen fechas a lo largo del año que debéis potenciar al máximo para atraer más clientes a vuestra cartera. Véase, en temporadas de vacaciones, Verano, Navidad, etc. En estas fechas la creatividad jugará un papel muy importante para que vuestros servicios lleguen a más público. Podéis crear descuentos y promociones que tengan que ver con esa época y difundirlos de una manera diferente.

 

NETWORKING:

Una de las actividades que mejores resultados os pueden dar es la participación en networkings o reuniones de empresas y emprendedores. En Asturias, por ejemplo, existe el proyecto EMPLEA-T 4X4 desde el cual se pone en contacto por medio de estos eventos a profesionales de todo tipo de sectores y empresas para que establezcan colaboraciones o, simplemente, conozcan el tejido empresarial del Principado.

 

MIMAR A VUESTROS CLIENTES:

Este último punto tiene que ver mucho con el 5º, ya que supone acercarse a vuestros potenciales clientes de una manera muy personalizada para que divulguen el nombre de vuestra empresa y la recomienden. La técnica que mejor os puede ayudar en esto es la de realizar campañas de emailing. Enviar correos personales ofreciendo vuestra atención máxima a estos clientes. A parte también, de ofrecer suculentos descuentos y regalos que les hagan despertar una sonrisa en la cara.

Pero lo más importante de todo es que este acercamiento sea correspondido. Por lo que si estos potenciales clientes tienen alguna duda o sugerencia y os las hacen llegar, deberéis estar atentos para contestarlas y resolverlas en la mayor brevedad posible. A esto se le llama fidelizar.

 

8 técnicas que esperamos que os hayan servido para tener más clara la manera de crear una buena cartera de clientes. O al menos de comenzar a confeccionarla y nutrirla. Ya sabéis, para cualquier duda que tengáis sobre el sector y el asesoramiento empresarial. ¡Contactar con nosotros!

Comparte en: