Te presentamos los factores clave para que este 2016 tu pyme se revitalice y crezca

Este 2016 ha comenzado ofreciendo datos suficientes de que la recuperación económica puede consolidarse a lo largo del presente año. Todo este escenario económico que se avecina en nuestro país supone que las medianas y pequeñas empresas (pymes) deban de tomar las riendas de sus departamentos y ponerlos al día para conseguir una evolución positiva impulsada por dicho crecimiento económico. ¿Cómo hacer esto?

Bien, pues es de imperiosa necesidad que tengamos presentes los objetivos que se quieren conseguir, eso lo primero. Como, por ejemplo, el número de ventas, de clientes fidelizados, mercados extranjeros a los que se quiera expandir, etc. Una vez que sepamos a ciencia cierta de que son alcanzables y sobre todo medibles, es el momento de ponerse manos a la obra.

 

¿Qué retos tiene por delante mi pyme este 2016?

Salir fuera de tus fronteras

Durante la crisis, fueron muchas las empresas que tuvieron parar en seco sus planes de internacionalización y quedarse en la trinchera esperando a que la tormenta pasase de largo. Y ya es el momento. Ahora toca asomar la cabeza, salir al exterior y comenzar a exportar esos productos o servicios de los que se vale tu pyme.

No tengáis miedo a hacerlo. Es normal pensar que las herramientas que nos permitían hacer esta labor supusieran el endeudamiento por parte de la empresa, pero hoy en día existen multitud de nuevos recursos que amparados por las nuevas tecnologías pueden reducir, y mucho, ese gasto.

 

Formarse en temas financieros

Cuando se trata de una pyme, la financiación es un punto clave para la viabilidad de la misma. Por eso, este 2016 no os quedéis estancados en este aspecto y formaros en la materia. ¿Por qué?

Antes todo era relativamente sencillo. Ibas al banco, pedías un crédito, entregabas los avales, etc. El dinero aparecía en cuestión de días para aliviar e impulsar a las empresas. Ahora, evidentemente, no es tan sencillo. Por eso, es el momento de que os pongáis las pilas en financiación y descubráis fórmulas alternativas para hacer llegar dinero a vuestro proyecto. Las más relevantes y que mejor funcionan hoy por hoy son el crowdfunding o el mecenazgo. Probarlas, compararlas y quedaros con la mejor.

 

Redes Sociales y nuevas tecnologías: Aliados

No hace falta que os lo recordemos, pero nunca está de más hacer hincapié en la importancia que tienen las Redes Sociales para vuestra pyme. Y es que, a pesar de que a día de hoy son muchos los que se encuentran reacios a incluir las estrategias de Marketing Online en sus empresas, cada vez están tomando más protagonismo en el mundo empresarial.

Una buena visualización de la empresa en Internet, y en concreto las Redes Sociales, supone una abrumadora diferenciación frente a la competencia. El posicionamiento SEO de la marca, la interactuación con los usuarios y potenciales clientes, la rapidez de reacción frente a imprevistos con el uso de los canales sociales y otras acciones relacionadas con estas, pueden aumentar considerablemente los beneficios de la empresa.

Tener bien estructuradas y acondicionadas las Redes Sociales de vuestra pyme es vital para la expansión y buen funcionamiento de la misma. No las perdáis de vista.

 

Tus empleados, lo primero de todo

Una empresa, cualquiera que sea su dimensión y/o reputación, debe tener en la escala de valor a sus empleados por encima de todo. Durante la crisis fue inevitable hacer reajustes de plantilla y suprimir otros incentivos a los trabajadores para poder sobrevivir. Pero ahora, cuando parece que el sector repunta poco a poco, hay que mirar por ellos y compensar esos años de sufrimiento.

El modelo que en toda Europa está adoptando las empresas, se sostiene sobre la remuneración, no solo económica de los trabajadores, sino también otorgándoles beneficios en forma de dietas, la devolución de incentivos y lo que más valoran los empelados: La felxibiliad horaria.

Hacer que se sientan cómodos y valorados será este 2016 un aspecto imprescindible para toda buena empresa que se precie. Ponerlo en práctica.

 

Estos puntos son, básicamente, los más importantes y en los que más atención deberéis poner este 2016 para el buen funcionamiento y crecimiento de vuestra pyme. Así que... No los dejéis pasar por alto. ¡Bienvenidos al futuro!

 

¡Hasta la próxima semana!

Comparte en: