¡No temas! Si Hacienda decide visitar tu empresa para realizar una inspección, ponerte nervios@ solo hará que sospechen por algo. No te preocupes, en este artículo te resumimos cómo tienes que actuar si se da el caso.

Se trata de una situación en la que el contribuyente no sabe cómo actuar exactamente. La inspección de Hacienda a una empresa siempre trae consigo dudas y temores, pero no el anuncio de que algo apocalíptico y negativo te va a ocurrir, a no ser que tengas algún "asunto" pendiente con la administración, claro... Pero no es tu caso ¿verdad? Por eso has de tener en cuenta ciertos factores para saber de qué manera tratar a los funcionarios que te hagan esa visita.

Hacienda somos todos (bonita frase comercial) Y como tales, debemos responder ante el organismo sin prejuicios y con total naturalidad. Es un mero trámite administrativo que siguiendo estos 5 sencillos y comunes pasos podrás solventar sin pasar ningún mal trago. En el caso de que, por cualquier circunstancia, te veas obligado a acudir a los tribunales para defender tu inocencia, tus argumentos deberán estar sujetos a las acciones que tomaste durante la inspección de Hacienda. Y esto depende de algunos factores:

 

¿Puede la inspección de Hacienda entrar en el domicilio de la empresa?

No. Con matices, claro. Tanto una empresa como el domicilio particular del contribuyente son bienes protegidos constitucionalmente, por eso estás en todo tu derecho de negarles la entrada si no han traído una orden judicial que te obligue a ello.

La mayoría de los empresarios, al no estar debidamente informados, dejan entrar a la inspección de Hacienda sin poner resistencia, ya que piensan que están obligados a hacerlo cuando se presentan ante su puerta, pero no es así. Sin una orden judicial no pueden. Y punto.

 

¿Reconocer los errores que se han cometido ante Hacienda ayuda de algo?

No te hagas ilusiones... Cuando la inspección de Hacienda llega, la actitud del contribuyente suele ser de colaboración extrema, pensando que así, si dan con algún error o fraude, la sanción podría ser menor. Vale que sean personas, pero también están haciendo su trabajo, y de una manera muy rigurosa y meditada. Por eso, el que se reconozcan estas faltas ante la inspección de Hacienda no hará si no justificarle sus sospechas sobre tu empresa. Este acto, hará muy complicada la anulación de las sanciones de cara a la justicia.

Normalmente, multitud de sanciones impuestas por Hacienda, acaban siendo desestimadas y anuladas precisamente por eso, por la falta de culpabilidad del contribuyente, ya que Hacienda precisa justificar que el contribuyente se equivocó en sus acciones ante la administración con su reconocimiento. Si lo haces antes de tiempo les estarás haciendo la mitad del trabajo. No seas tont@.

 

¿Quién figura de la empresa debe comparecer ante la inspección de Hacienda?

Lo primero que se hace habitualmente ante esta situación es recurrir al asesor fiscal de la empresa, ya que se presupone que es la persona indicada al lidiar normalmente con los temas administrativos y fiscales. Pero la realidad nos dice que esta figura desconoce el procedimiento legal por el cual Hacienda realiza dicha inspección y la manera en que lo hace.

Lo que aconsejamos es contar con los servicios de un profesional, a ser posible un abogado, que conozca las particularidades de estos trámites para después, si fuese necesario, comparecer ante un juez y saber defender a la empresa.

 

¿Se debe aportar información ante la inspección que comprometa la empresa?

Lo lógico es que no sea así, ya que estaremos en el punto 2 de este artículo. Por el mismo motivo que apuntábamos anteriormente, la autoincriminación por parte del contribuyente puede depararle consecuencia negativas. En este caso habrá que intentar no aportar dicha información, aunque negarse a ello pueda endurecer dicha inspección.

 

¿Es aconsejable llegar a un acuerdo con la inspección de Hacienda?

Esto dependerá en gran medida del caso, la empresa y su solvencia económica. En ocasiones llegar a un acuerdo con Hacienda puede ser peor que no haberlo hecho y pagar por las acciones mal realizadas. El contribuyente (tú) deberá valorar si le sale más rentable pagar el importe resultante de la liquidación exigida o no hacerlo, ya que Hacienda no devolverá lo pagado una vez realizada la inspección.

Si se llega a un acuerdo, se ha de tener claro que la rebaja que se haga de dicha sanción es sustancialmente importante.

 

Esperamos que estos 5 consejos te ayuden a afrontar la temida inspección de Hacienda. Pero si después de esto, aun te quedan dudas al respecto o tienes problemas con dicho trámite, no dudes en contactarnos y pedirnos consejo. Estaremos encantados de ayudarte y ofrecerte nuestra capacidad y experiencia para salir airoso de tan amarga situación.

 

¡Hasta la próxima semana!

Comparte en: