El trabajo flexible se está extendiendo como la pólvora por todo el globo. Una nueva manera de enfocar el entorno de trabajo y llevarlo a todas partes. Pero... ¿está la sociedad preparada para ello?

Pero... ¿De qué va esto del trabajo flexible? No, no se trata de hacer papeleo con las habilidades de un contorsionista, no... El trabajo flexible es una tendencia, una nueva manera de trabajar que no depende de un espacio físico fijo en un lugar desde el que desempeñarlo. La oficina se convierte en cualquier lugar desde el cual podamos desarrollar nuestra actividad, ofreciendo un sin fin de ventajas que en un momento os contamos. Lo que ocurre, a pesar de que os lo pintemos tan bonito y maravilloso, es que la sociedad (española) no está muy familiarizada con el concepto, siendo muchas empresas reacias a apostar por él. ¿Por qué?

 

El trabajo flexible se está instaurando en todo el mundo a una velocidad vertiginosa gracias en gran medida a las nuevas tecnologías. Ya ha pasado la época en la que teníamos que estar pegados a un ordenador en la oficina para realizar informes, atender a clientes o crear paginas web, por ejemplo. Ahora, muchas de estas actividades las podemos realizar desde una cafetería, en el autobús o mejor aun, desde nuestra propia casa. La oficina se hace flexible.

 

Es cierto que este nuevo concepto solamente es válido para un tipo de sectores, ya que es inviable que un mecánico nos arregle la culata del coche desde la comodidad de su sofá, lo sabemos... Pero también es cierto que ese taller mecánico, la consulta del médico, la floristería de la esquina o la copistería de al lado (por mencionar algunos) van a necesitar sí o sí, las nuevas tecnologías para expandir, administrar y gestionar dichos trabajos y negocios. Y para ello, la posibilidad de realizar trámites administrativos y logísticos desde cualquier lugar, les ofrece una flexibilidad horaria mayor.

 

¡Pero aquí no acaba la cosa! Las verdaderas ventajas de el trabajo flexible residen en la posibilidad de concertar reuniones o alquilar espacios donde realizarlas. Estos espacios se pueden alquilar por horas, días, meses y años, y pueden ser tan dispares entre sí como oficinas, salas en aeropuertos... ¡o incluso centros comerciales! Existen empresas que se dedican a flexibilizar el trabajo de los demás. Regus es una de ellas, por no decir la más importante y profesional. Gracias a ella podréis acceder a todas estas ventajas que os permitirán acelerar y optimizar vuestro trabajo.

 

 

Pero ¿Cuáles son las ventajas del trabajo flexible?

Conciliar vida personal con profesional. Uno de los requisitos que exigen con mayor intensidad los trabajadores que se cambian de empresa.
No estar sujeto a un puesto de trabajo fijo como una oficina tradicional. ¿Qué supone esto? Pues que la movilidad influye en el ahorro del alquiler de la oficina de siempre. Por lo general, la mayoría de los trabajadores están en la oficina un 50% de su tiempo, sin embargo están pagando el 100% de su alquiler y los servicios que presta.
Cuida el medio ambiente. Sí, aunque no lo creas, el trabajo flexible hace que los desplazamientos por la ciudad se reduzcan considerablemente, ya que gracias a este método (o tendencia) podremos realizar varias funciones desde un mismo lugar sin tener que coger coche, contribuyendo al aumento de la polución.
Puede generar más negocios. El trabajo flexible es un gran reclamo para todos esos milennials que no soportan estar sujetos a un puesto físico de trabajo y necesitan libertad para crear y concebir nuevas ideas profesionales.

 

El trabajo flexible se está extendiendo, eso es indudable. Pero ¿Cómo lo ve la sociedad española? Según las declaraciones del director de Regus, el trabajo flexible está teniendo un impacto moderado en las empresas, que ya empiezan a implementarlo en su planes futuros. Otra cosa es que a nivel político no se esté apostando por él, y visto lo visto con las negociaciones que aun están en el aire por parte de los partidos, el asunto puede que tarde bastante en llegar a a manos del Ministerio de trabajo.

 

Sin embargo, son muchos emprendedores y jóvenes empresarios que están demandando este modelo de trabajo. Ya que les supone un ahorro considerable en infraestructuras y servicios, beneficiándose, entre otras cosas, de los espacios de Co-working.

 

Ya veis. El trabajo flexible ha llegado para quedarse. Así que habrá que ser eso, flexibles; y adoptarlo en nuestras estrategias de empresa lo antes posible si no queremos quedarnos a la cola de la innovación, la tecnología y la comunicación. ¿Estáis dispuestos a cambiar? ¡Nosotros sí!

Comparte en: