El sistema Renta Web se ha activado para la declaración de la Renta de este año. Aquí os dejamos toda la información necesaria para utilizarlo y beneficiaros de él.

¡Hoy es el día! A partir de este momento arranca de forma oficial la Campaña de la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2015 y lo hace con una novedad muy importante. Ya que se puede presentar la delcaración por Internet, mientras que el 10 de mayo arrancará la campaña presencial.

Por primera vez, los contribuyentes podrán utilizar para realizar la declaración el sistema Renta Web, una herramienta que viene a unificar los borradores y a relegar al famoso Programa PADRE a un segundo plano. La propia Agencia Tributaria asegura que es un sistema sencillo, que puede usarse desde el móvil o la tableta y que está disponible para prácticamente todos los contribuyentes.

Repasamos sus características y ventajas de la mano de la Agencia Tributaria y los expertos:

 

¿Qué es, dónde encontrarlo y para qué sirve Renta Web?

La Agencia Tributaria asegura que este nuevo sistema permite tramitar un borrador o una declaración. Es una herramienta que integra la simplicidad y la facilidad de comprensión de los borradores con la amplitud del famoso Programa PADRE.

Por tanto, y como resumen la firma de asesoría Estudio Jurídico,"en ella quedarían englobados el programa PADRE, el cual sería utilizado (únicamente) por los contribuyentes que realicen actividades económicas, y los borradores de la declaración del impuesto sobre la renta de las personas físicas, que pasarán a ser denominados predeclaraciones".

El acceso a Renta Web se encuentra en la propia página web de la AEAT, donde aparece un icono identificativo con ese nombre. Con este nuevo programa se puede realizar la declaración de forma sencilla, ya que permite al contribuyente descargarse cualquier tipo de rentas, con la única excepción de las que proceden de actividades económicas.

 

¿Qué contribuyentes pueden usarlo?

Este programa, que ya empezó a probarse el año pasado, está disponible para todos los contribuyentes con una única excepción: los que obtengan rentas procedentes de actividades económicas (es decir, profesionales y autónomos), que necesariamente deberán utilizar el Programa PADRE para confeccionar su declaración.

 

¿Qué ventajas tiene Renta Web?

Hacienda recuerda que Renta Web permite la descarga de rentas procedentes de cualquier naturaleza, así como comparar en las unidades familiares cuál es la opción más ventajosa de declaración. Desde esta herramienta se puede acceder siempre a los últimos datos fiscales disponibles.

Otra de sus grandes ventajas es que puede usarse desde cualquier dispositivo, ya sea un ordenador, una tableta o un teléfono móvil. Según recuerda el blog de ING Direct:

 

“la AEAT se sube al carro de las tecnologías de vanguardia con el nuevo sistema para presentar la declaración online, dando respuesta a las necesidades de los contribuyentes de hoy. No hace falta instalar el programa Padre en un ordenador, ni tampoco los plugins para que funcione. Se puede acceder a él desde diferentes dispositivos e incluso se puede iniciar la declaración en uno y terminarla en otro”.

¿Qué hay que hacer para utilizarlo?

Como siempre, el contribuyente puede recibir sus datos fiscales o su borrador de declaración en su domicilio o a través de Internet. La única novedad de este año es que la puerta de entrada online es el icono de Renta Web, y no la solicitud del borrador habitual.

Para poder usar el nuevo programa es necesario contar con uno de estos datos:

 

El DNI electrónicoE
El sistema de firma con clave de acceso (denominado cl@ve PIN)
El número de referencia.

Recordemos que el contribuyente obtendrá este número de referencia con tres cosas: su NIF, el importe de la casilla 490 de la pasada declaración y su número de móvil, donde recibirá el número de referencia a través de un SMS. Una vez que lo tenga, recuerda Hacienda,“sin salir de la aplicación "RENØ" se puede acceder al “Servicio de tramitación borrador/declaración (Renta WEB)”, introduciendo el número de referencia recibido”.

 

¿En qué plazos puede usarse?

Este servicio estará disponible durante toda la Campaña de la Renta online, es decir, entre el 6 de abril y el 30 de junio, último día en el que se podrá presentar la declaración. Aquellos contribuyentes que deban pagar a Hacienda y quieran domiciliar el desembolso deben recordar que la fecha límite es el 25 de junio.

 

Y estos son los "truquillos" que tenemos para vosotros y con los que poder acceder e Renta Web sin problemas. De todas formas, si tenéis alguna duda al respecto, nosotros os las aclararemos sin problemas. ¡Contáctanos!

Comparte en: