Esta claro que lo importante es la gestión medio ambiental de la empresa, y que el mero hecho de la certificación no aporta nada más que dar validez externa a dicho proceso, pero suele ser el elemento disuasorio que nos hace implantar medidas de gestión medio ambiental

Durante nuestra dilatada experiencia en consultoría ambiental siempre nos suelen decir que no tiene mucho interés este tema para las empresas. Hoy intento desde aquí, con varios ejemplos reales de nuestra consultora evidenciar lo contrario.

Primer caso, durante una auditoría interna se detecta un consumo excesivo de agua, suponía un consumo de 3000 m3 frente a los 30 m3 habituales. Administrativamente no se detecto por que no se sabía si era lógico o no ese consumo en periodo de obras. Al investigar en la auditoria y abrir la no conformidad se detecto que el motivo era que la empresa de aguas cobraba la hora por el caudal de tubería por que no existía contrato de agua de obra, se pudo poner recurso y ahorrar mas de 2000 euros.

Segundo caso fue en la consultaría detectar un consumo excesivo de electricidad, se analizó el mismo y se marcó como objetivo reducir el consumo de luz en la nave.

Una vez tomadas las medidas de reducción y control de consumos el resultado es el visto arriba en las estadísticas de consumos.

Otro caso es una empresa con diferentes instalaciones, en cada caso se analizaron varias cosas (agua, electricidad, gasoil,etc...) los resultados ahorro fin por encima de los 13000 euros anuales

Son algunos de los casos que hemos realizado consultoría durante los últimos años

Comparte en: